martes, 1 de marzo de 2011

Los poetas negros de Latinoamérica


Medialuz

He soñado una fuga. Y he soñado
tus encajes dispersos en la alcoba.
A lo largo de un muelle, alguna madre;
y sus quince años dando el seno a una hora.

He soñado una fuga. Un "para siempre"
suspirado en la escala de una proa;
he soñado una madre;
unas frescas manitas de verdura,
y el ajuar constelado de una aurora 
A lo largo de un muelle... 
Y a lo largo de un cuello que se ahoga!
César Vallejo




Soy suave y triste si idolatro, puedo
bajar el cielo hasta mi mano cuando 
el alma de otro al alma mía enredo.
Plumón alguno no hallarás más blando.


Ninguna como yo las manos besa,
ni se acurruca tanto en un ensueño,
ni cupo en otro cuerpo, así pequeño,
un alma humana de mayor terneza.


Muero sobre los ojos, si los siento
como pájaros vivos, un momento,
aletear bajo mis dedos blancos.


Sé la frase que encanta y que comprende,
y sé callar cuando la luna asciende
enorme y roja sobre los barrancos.
Alfonsina Storni

 



 A estos dos poetas se les conoce como “los poetas negros”, las posibles razones, son varias:


La primera y la que mas se maneje es la que parte del hecho de que  se caracterizan por escribir con dolor, dificultades y preocupaciones, plantean su poesía con fatalidad. Con reflejo trágico de existencia que empapa todo de tristeza y lo transforma en desesperación.

 Esa es una de las razones mas populares para que se les denomine de esta forma  a estos dos grandes poetas que a pesar de no tener el deseo de expresar con bellas palabras las bellezas, siempre lograron cautivar y lograr la identificación de muchos.
Penetran en el subconsciente, están cansados y más que cansados, enfermos de la vida. No logran encontrar plenamente su lugar en este mundo y sin embargo tienen la capacidad de apreciar el arte que este les muestra.

Otra de las razones que se manejan es que ambos tanto, Vallejo (peruano) como Storni (argentina), tenían la piel morena, negra, como muestra el poema de Alfonsina “Tu me quieres blanca” en donde expresa el blanco en la piel, de pureza y santidad, características que ella consideraba no profesar, esta es otra  razón por la que muchas veces se les denomino poetas negros.

Y por ultimo, haciendo la aclaración que es un comentario propio, explico la tercera posible razón de dicha denominación:
Alfonsina Storni y César Vallejo estaban en medio de una sociedad poética que escribía respecto al amor y lo reflejaban como algo bienhechor, estaban en su mayoría enamorados del amor y toda angustia que este les trajera no importaba; nada era más grato que sufrir por él.

Mientras que ellos escribieron fuera del contexto tradicional, convirtiéndose en el patito feo, en la oveja negra, en los discriminados e incluso hasta desechados.Porque no muchos lograban entender su modo de reconocer la belleza para plasmarla en papel, su forma de percibir la existencia y de ver el mundo, su manera de amarlo...
Considero por tanto, que pueden ser las dos razones anteriores  unidas para dar como resultado esta tercera, las que fundamentan el motivo de esa etiqueta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario